Imprimir
PDF

Estado de México

on .

El Estado de México es una de las entidades con mayor relevancia a nivel nacional. Sus municipios forman parte -junto con el Distrito Federal- de una de las áreas metropolitanas más grandes y pobladas del mundo, situación que lo convierte en pieza clave para el desarrollo económico del país.


Ver mapa más grande

La belleza de los pueblos y caminos de este estado permite a los visitantes experimentar el más puro espíritu mexicano. El pintoresco Pueblo Mágico de Valle de Bravo, las mundialmente famosas Pirámides de Teotihuacán, el pequeño poblado de Malinalco y la majestuosidad de La Marquesa, área boscosa para campamentos y actividades familiares, son algunos de los atractivos que encantan a los turistas.

Aquí se puede hacer de todo: caminar, montar a caballo, esquiar, lanzarse en tirolesa, volar en parapente, pescar, pasear en motocicleta, practicar ciclismo de montaña, explorar  zonas arqueológicas, algunas de las cuales que destacan a nivel mundial; visitar museos y edificios históricos y, por supuesto, adquirir artesanías y degustar la gastronomía de la región.

Todo esto hace que el viaje al Estado de México esté lleno de emoción y de cultura a cada paso.

En  el sitio arqueológico de Teotihuacán se encuentran la Pirámide del Sol  -con 365 escalones, uno por cada día del año- y la Pirámide de la Luna, además de la perfectamente planeada Calzada de los Muertos. Estas construcciones constituyen uno de los centros ceremoniales más grandes e imponentes de Mesoamérica, que año con año atrae grandes cantidades de turistas mexicanos y extranjeros, fascinados por la grandeza de la cultura azteca.

Para deleitar el paladar existen muchas opciones deliciosas y exóticas. El chorizo es tradicional en Toluca, capital del estado; con él se preparan ricas tortas, tacos, sopes y guisados que envician a los comensales. También está el mole verde y rojo, la barbacoa y los escamoles, acompañados de tecui, una de las bebidas alcohólicas provenientes del maguey.

Finalmente, al pasear por las carreteras y caminos del Estado de México se podrá hacer parada en cualquiera de sus poblaciones y ciudades principales, para festejar junto con los lugareños las celebraciones que realzan la cultura local y la belleza de las tradiciones mexicanas.

 

Clima: Templado subhúmedo

Temperatura: 14.7° C media anual

Ubicación: Centro del país

Superficie: 22,357 km2

Capital: Toluca de Lerdo